Documento redactado por un oficial alemán (quién exactamente se desconoce) por encargo de la Operational History (German) Section y publicado en 1948, donde se describen las operaciones del Kampfgruppe Peiper durante la operación 'Wacht am Rhein'.

Nota:
Entre 1946 y 1960 la Operational History (German) Section, departamento del Historical Division del US-Army, encargaría a oficiales alemanes en cautividad la realización de estudios, generalmente sobre operaciones libradas en el Frente del Oeste entre los ejercitos alemán y estadounidense. Estos estudios serían posteriormente empleados por el ejercito estadounidense como complemento a estudios própios así como parcialmente empleados en la instrucción de sus oficiales. Evidentemente estos trabajos reflejan el nivél de conocimiento de la fecha. Tampoco debe obviarse que, a pesar de que este departamento se encontraba bajo el control de las autoridades estadounidenses, los autores no eran ni podían ser objetivos, es decir, están redactados desde la perspectiva de un oficial alemán.

Como contraste véase este documento fechado el 26.12.1944 que contiene la propuesta de condecoración del SS-Ostubaf. Joachim Peiper con las Espadas a las Hojas de Roble de la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro.

 

 


El Grupo de Combate Peiper (15.12. - 26.12.1944)



El despliegue del regimiento al Eifel ni se esperaba ni tampoco podía sospecharse en base a indício alguno. Todas las ordenes relacionadas con el despliegue alcanzaron al regimiento por sorpresa.

Durante el periódo de estancia en la zona al oeste de Köln y en base a las informaciones que el regimiento recibió a través de la división, se contaba con una operación en el frente del Roer entre Jülich - Düren - embalse del Urft, con la misión de interceptar cualquier ataque enemigo sobre el Rin y frenarlo antes de alcanzar el sector del Erft.


Despliegue:

El despliegue del regimiento en el marco de la división a la nueva zona en el bosque de Blankenheim se realizó la noche del 13. al 14.12.1944. La marcha finalizó el 14.12.1944 alrededor de las 10:00 horas.


Emisión de ordenes:

La mañana del 14.12.1944 el comandante del Pz.Rgt.1, Oberst Peiper, recibió ordenes de presentarse en el puesto de mando de la división para recibir ordenes; tras regresar de esta reunión, en el puesto de mando del regimiento acorazado (casa forestal del bosque de Blankenheim) tuvo lugar un primer encuentro con los comandantes de los batallones que, tras haber sido dado a conocer el plan ofensivo, habían sido subordinados al Pz.Rgt.1.

Las diferentes unidades encargadas con la misión de combate y su ejecución fueron concentradas bajo la denominación "Grupo Acorazado Peiper" ó bien "Grupo de Combate Peiper".

En el transcurso de una reunión celebrada la tarde del 15.12.1944 el Oberst Peiper diseñó las ordenes del Grupo Acorazado Peiper para la ofensiva y alrededor de la medianoche del 15. al 16.12.1944 estas fueron redactadas por escrito. Las ordenes no se dieron a conocer a las unidades subordinadas hasta el amanecer del 16.12.1944.

Anteriormente había tenido lugar una reunión con el Oberstleutnant Hardieck y sus superiores (jefe de grupo de combate en el marco de la Panzer-Brigade 150, Major Skorzeny).


Transcurso de la ofensiva:

16.12.44:

A las 08:00 horas los batallones fueron movilizados desde la zona de concentración en el bosque de Blankenheim hasta justo detrás del frente de la 12. Volks-Gren.Div., que desde tempranas horas del 16.12.1944 y tras previo preparamiento artillero atacaba posiciones americanas en el sector de Losheimer Graben.

La marcha del grupo acorazado se demoró en un primer momento al tener que repararse un puente sobre una zanja de ferrocarríl situado en la vieja primera línea de combate. Al no lograrse la reparación del puente hasta el mediodía, la zona de la franja fué aplanada para permitir el paso de los carros de combate. Esta misión se le asignó a la 9./Pz.Pi.Kp. del grupo acorazado.

A las 20:00 horas la punta del I./Pz.Rgt.1 había alcanzado la localidad de Losheim; alrededor de las 22:00 horas la punta del II./Pz.Rgt.1 alcanzaría Losheim, uniéndose así al I./Pz.Rgt.1.

En esos momentos la 12. Volks-Gren.Div. continuaba atacando las posiciones americanas pero sin lograr acabar definitivamente con la resistencia. Por orden del I.SS-Pz.Korps la noche del 16./17.12.1944 el Grupo Peiper se incorporó al combate en este sector. Para apoyar el ataque del grupo acorazado esa misma noche el I.SS-Pz.Korps le subordinaría al Fsch.Jg.Rgt.9.

Al amanecer del 17.12.1944 el grupo acorazado atacó Honsfeld desde Lanzerath.


17.12.44:

Alrededor de las 06:00 horas Honsfeld es atacado por sorpresa y ocupado por el Fsch.Jg.Rgt.9. En estos momentos la subordinación del regimiento al grupo acorazado ya había sido cancelada. Tras haber sido limpiado de enemigos, Honsfeld se encuentra en manos del Fsch.Jg.Rgt.9. La única resistencia ante las partes más adelantadas del Fsch.Jg.Rgt.9 se encuentra en Hüngingen, localidad al noroeste de Honsfeld.

Alrededor de las 11:00 horas dos Panzer V de la 2./Pz..Rgt.1 son destruidos en Honsfeld. Debido a la escasez de combustible esta compañía seguía a la punta de ataque a mucha distancia.

La punta del Grupo de Combate Peiper ya había tomado alrededor de las 08:00 horas la localidad de Büllingen y avanzaba en dirección oeste a través de la ordenada carretera de marcha.

Frente y en la misma localidad de Büllingen unicamente fragmentados grupos americanos ofrecen resistencia, soldados que probablemente pertenecían a la guarnición de un aeropuerto de campaña muy cercano a la localidad de Büllingen y que en el transcurso del ataque había sido destruido.

El terreno en el sector Büllingen - Ligneuville (Engelsdorf) era especialmente difícil, la parte más difícil en el transcurso de la marcha de avance.

El terreno de avance hacia el oeste desde Büllingen a través de la carretera Büllingen - Malmedy, 3 Km tras abandonar la vía firme, era practicamente intransitable. El por el deshielo ablandado suelo de las vías secundárias entre las localidades Büllingen - Schoppen - Ondenval - Thirimont fué rapidamente hecho trizas por los carros de combate, de modo que cualquier movimiento de los vehículos de ruedas que seguían a los carros de combate era practicamente imposible.

Ninguna coherente resistencia en este sector. Vehículos enemigos individuales son capturados y enviados hacia atrás.

Los carros de combate alcanzan el cruce de carreteras al sur de Malmedy entre las 12:00 y las 13:00 horas, en el mismo momento en el que un largo convoy de camiones americanos procedente de Malmedy trata de huir en dirección St.Vith.

Los primeros disparos de los carros de combate provocan la total confusión entre el convoy. Los vehículos, esparcidos sobre la carretera y parcialmente en llamas, son abandonados a toda prisa. Tras ser atacados por los carros de combate una parte de las tropas enemigas lanza inmediatamente sus armas al suelo y se dirige con los brazos en alto en dirección al cruce de carreteras, una pequeña parte busca protección en las cunetas a ambos laterales de la carretera y ofrece resistencia, mientras que otra tercera parte huye y trata de alcanzar la cercana orilla del bosque. Probablemente ninguno de los testigos sea capaz de describir la confusa situación entre los carros de combate atacantes y el convoy americano atacado, por un lado soldados que se rinden, por el otro lado soldados que huyen y otros que ofrecen resistencia.

En base al testimonio del Lieutenant Lary (285. Field-Art. Btl.) en la lectura de la acusación en el proceso de Malmedy, aproximadamente 150 soldados de la batería de observación se rindieron a los primeros carros de combate.

Los prisioneros, abandonados totalmente a su suerte en la pradera junto al cruce de carreteras por los carros de combate alemanes del grupo que avanzaba en punta, fueron minutos más tarde atacados por los carros de combate del segundo grupo.

Entre el primer grupo de carros de combate y el segundo existía una distancia de marcha de aproximadamente un minuto. Aprovechando la pausa en el movimiento de avance alemán, el grupo de soldados americanos en el prado se disolvió, cuando de repente apareció en el cruce de carreteras el segundo grupo de carros de combate por sorpresa.

Además del Lieutenant Lary, en el proceso contra el Pz.Rgt.1 uno de los aproximadamente 80 supervivientes del grupo de alrededor 150 prisioneros declaró: "Los disparos empezaron cuando yo ya practicamente había alcanzado la orilla del bosque...."

En el transcurso del proceso la acusación americana trató de probar que el fuego sobre el grupo de prisioneros en el prado había sido planificado, bien preparado y deliberadamente dirigido. Para fundamentar su argumento la acusación presentó como testigo clave de los hechos al Lieutenant Lary, un oficial perteneciente a ese grupo. Sin intención de derivar de ello ninguna base fáctica, pero la descripción realizada por uno de aquellos 80 supervivientes, que sitúa el momento de los disparos en medio de una clara disolución del hasta esos momentos concentrado grupo de prisioneros, es más fidedigna que la del Lieutenant Lary, que además pretendió reconocer dos años despues de los hechos a un soldado alemán que desde un carro de combate supuestamente habría desencadenado el planificado tiroteo.

En base a estas declaraciones el 16.07.1946 el tribunal superior militar americano en Dachau condenó a muerte a 43 de 73 antiguos miembros del Grupo de Combate Peiper, a 22 a cadena perpétua y a 8 a condenas de prisión de entre 10 y 20 años.

Directamente tras el contacto con el enemigo en el cruce de carreteras los carros de combate alemanes del grupo en punta alcanzan Ligneuville (Engelsdorf). En Engelsdorf seria resistencia americana. Por primera vez en el transcurso del ataque los americanos son apoyados por carros de combate; habilmente posicionados en el frente defensivo americano es muy difícil atacarlos debido a las difíciles condiciones del terreno en Engelsdorf .

El ataque alemán llevado a cabo por la infantería del III./Gren.Rgt.2 no logra tomar Ligneuville hasta poco antes de oscurecer (alrededor de las 16:00 horas).

Directamente tras la toma de Ligneuville los carros de combate reanudan el ataque hacia el oeste.

A medianoche del 17./18.12.1944 el avance de los carros de combate es frenado en las afueras de Stavelot. Un débil ataque de nuestra infantería es frenado por el fuego procedente de las posiciones americanas frente Stavelot.


18.12.44:

Tras reestructurar la punta del grupo acorazado y su despliegue, a primeras horas del 18.12.1944 el grupo ataca a las 08:00 horas Stavelot. El objetivo de las compañías atacantes era la toma del puente en el Ambleve y la apertura de la carretera hacia el oeste en dirección Trois Ponts.

De forma paralela a esta misión dos compañías del I./Pz.Rgt.1 son desplegadas a través de la localidad de Wanne en dirección Trois Ponts. Misión: tomar los puentes en Trois Pont y defenderlos. Debido al desarrollo de la situación de las compañías atacantes desde Stavelot - Trois Ponts así como a las dificultades del terreno en Wanne, la misión de estas dos compañías sería cancelada y a ambas se les ordenaría por radio su regreso.

En el combate por el puente de Stavelot el foco de la defensa americana se encontraba en el centro de la localidad. La defensa era apoyada por carros de combate posicionados muy cerca del puente así como en las tierras bajas de los valles opuestos a la dirección de ataque alemana. Tras dos horas de duros combates acorazados y elevadas pérdidas en ambos bandos, alrededor de las 10:00 horas se forzó el cruce del puente del Ambleve. Sin haber limpiado de enemigos Stavelot, se reanudó el avance hacia el oeste. No se disponía de efectivos para asegurar la carretera de avance a través de las afueras oeste de Stavelot.

Los combates por el puente de Stavelot habían sido especialmente dificultados por el hecho de que grupos de civiles pertenecientes al movimiento de resistencia belga se habían unido a los americanos, algo que ya había sucedido anteriormente en Büllingen.

11:00 horas, Trois Ponts: Tras la voladura de todos los puentes frente a la punta de ataque, la pretensión alemana de avanzar hacia el oeste a través de Basse-Bodeux se vió alterada. En Trois-Ponts el Oberst Peiper decidió virar hacia el norte y alcanzar la ordenada carretera de avance a través de las localidades La Gleize, Cheneux, Rahier.

Alrededor de las 13:00 horas se atravesó La Gleize desde Trois Ponts sin encontrar resistencia.

Entre las 14:00 y las 16:00 horas, tras atravesar el puente del Ambleve al suroeste de La Gleize, el convoy de carros de combate es atacado sin pausa por cazabombarderos americanos en la descubierta carretera La Gleize - Cheneux y bloqueado permanentemente.

No es hasta el anochecer, alrededor de las 16:30 horas, cuando el grupo reanuda el avance sobre Veucy a través de Cheneux y Rahier.

Poco antes de las 20:00 horas pioneros americanos vuelven a volar los puentes frente a la punta alemana en Veucy.

El puente en Forges constatado en el mapa es inmediatamente explorado por grupos de exploración y estos informan que es demasiado estrecho. Un grupo de exploración cae en una emboscada en la localidad de Chevron y es aniquilado. De forma paralela a la exploración del puente se constata que el río no puede vadearse en ningún lugar.

Motivado por los resultados de las exploraciones el comandante del grupo acorazado detiene todos los movimientos del convoy en La Gleize y decide a medianoche continuar el ataque hacia el oeste en el valle del Ambleve.


19.12.44:

Tras dar media vuelta ante Veucy, la punta del grupo acorazado regresa a tempranas horas de la mañana del 19.12.1944 a La Gleize y tras haber reanudado el ataque hacia el oeste, desde las 07:00 horas tiene contacto con unidades enemigas en Stoumont.

Tras un rápido despliegue los carros de combate y la infantería inician el ataque sobre Stoumont alrededor de las 09:00 horas. Protegidos por la niebla matutina los carros de combate se aproximan a la localidad - el terreno permitía unicamente una expansión hacia la derecha (visto en dirección de marcha), a la izquierda de la carretera el terreno descendía abruptamente hasta el río - y son atacados desde el borde de la localidad por fuego de cañones anticarro pesados y de carros de combate así como paralelamente contra su flanco norte desde la orilla del bosque.

Tras feroces combates acorazados que duran casi dos horas, con la infantería desde el sur y con los carros de combate a través de la carretera, se logra asaltar y tomar la localidad. Con la persecución de las unidades americanas en repliegue el ataque sobre Stoumont se expande hasta la zona de la estación de ferrocaríl de Stoumont, 3 Km al oeste de la localidad.

En estos momentos la situación de suministro impedía al grupo acorazado la realización de más operaciones antes de no haber anteriormente amunicionado y repostado. Hasta la asignación de abastecimiento el Oberst Peiper ordena mantener las posiciones alcanzadas.

En el contexto de esta decisión se ordenó al comandante del Aufkl.Abt.1, Major Knittel, que entretanto había alcanzado al grupo acorazado, regresar a Stavelot para asegurar la ruta de suministro de los carros de combate y mantener abiertos los puentes en la localidad.

Situación alrededor de las 14:00 horas:

Misión del I./Pz.Rgt.1: Defensa de las posiciones alcanzadas en la estación de ferrocarríl de Stoumont y la localidad de Stoumont.

Misión del II./Pz.Rgt.1: Defensa de la localidad de La Gleize contra ataques enemigos desde el norte y noroeste.

Misión del Flak-Abt.84: Bloqueo frente la localidad de Cheneux para asegurar el paso del Ambleve.

Misión del III./Gren.Rgt.2: Apoyo de los carros de combate en la zona de Stoumont y refuerzo de la Flak-Abt.84 frente a Cheneux.

De conformidad con estas ordenes se emplearon la compañía de pioneros, la artillería y el resto de unidades del siguiente II./Gren.Rgt.2.

Situación del enemigo a partir de las 14:00 horas:

Hasta estos momentos escasa actividad de combate en el borde del bosque al norte de Stoumont y frente a la estación de ferrocarríl de Stoumont, 3 Km al oeste de esta localidad.

El para la realización de exploración desde La Gleize hacia el norte de Bergoumont desplegado II./Pz.Rgt.1 no tenía contacto con el enemigo.

Frente a Cheneux ninguna actividad enemiga.

Al oscurecer la actividad enemiga en el sector al oeste de Stoumont aumentó. Especialmente activos eran pequeños grupos de combate americanos que operaban a ambos lados de la carretera de acceso a Stoumont y que eran parcialmente apoyados por carros de combate.

Teniendo en consideración que las debiles fuerzas própias no estaban capacitadas para en el transcurso de la noche defender el largo flanco de 3 Km entre la localidad de Stoumont y la estación de ferrocarríl de Stoumont, al anochecer las posiciones alemanas son retrasadas hasta la "curva de la carretera", a las 21:00 horas hasta el borde de Stoumont.

Desde primeras horas de la tarde Stoumont se encuentra bajo fuego de artillería y lanzagranadas americano.

Puesto de mando del grupo acorazado: Granja cerca del castillo de Froid Cour. En Froid Cour se encontraba el puesto de socorro principal y el punto de concentración de prisioneros.


20.12.44:

Tras una relativamente tranquila noche en la que, excepto el fuego de artillería, la actividad enemiga disminuyó, al amanecer potentes grupos de combate americanos realizan ataques de exploración sobre el borde de Stoumont.

Los carros de combate alemanes rechazan un intento de incursión en las líneas defensivas de Stoumont por parte de carros de combate americanos que atacan a través de la carretera desde el oeste en conexión con un ataque acorazado desde el norte. Especialmente en el borde oeste del pueblo se combate muy duramente por cada casa.

Cheneux: Al mediodía las posiciones de la batería alemana son asaltadas por sorpresa. La primera línea es empujada hasta el borde de la localidad.

La Gleize: Al mediodía el Grupo de Combate Peiper es aislado de Trois Pont por el avance de fuerzas acorazadas americanas desde el norte hacia La Gleize. El Grupo de Combate Peiper ya no está capacitado para reaccionar ante este movimiento enemigo, pues los carros de combate han consumido practicamente toda la munición y el combustible. De este modo el Grupo de Combate Peiper se encuentra cercado sin suministros en la estrecha zona La Gleize - Stoumont - Cheneux.

En el transcurso de la noche el fuego de artillería americano se concentra sobre Stoumont y Cheneux. En esta última localidad, especialmente al oscurecer, no siempre está claro qué bando ha ocupado las diferentes casas (algo similar sucede tambien en Stoumont). A pesar de la desventajosa situación y gracias al empleo de las últimas reservas, frecuentemente incluso de los mensajeros, se logra evitar la incursión hasta el puente del Ambleve.

En el transcurso de la noche y el amanecer del 21.12.1944 la situación se convierte en particularmente crítica frente a Stoumont, que fué defendida hasta la extenuación.


21.12.44:

Al mediodía reunión en el puesto de mando con todos los comandantes del grupo de combate para discutir la situación en el cerco. Esta reunión había sido motivada por un mensaje de radio de la división cuyo contenido era el siguiente: "Intención de la división: ataque a través de Trois Pont, punto C00, Grand C00, para socorrer al Grupo de Combate Peiper".

Pero bajo las circunstancias existentes ni Stoumont ni Cheneux podían ser ya defendidas más tiempo. Para aún y así actuar de acuerdo con el objetivo de la división, se decidió concentrar las últimas partes operativas del grupo de combate en el pueblo de apenas 30 casas de La Gleize y mantener abierto el puente en Cheneux.

La necesidad de concentrar todas las fuerzas quedó una vez más de manifiesto cuando un grupo de pioneros americanos logró sin encontrar resistencia avanzar desde el norte a través de la carretera Stoumont - La Gleize, bloquear la carretera mediante la voladura de arboles y además minarla. Tras un contragolpe contra una tropa de choque que se había hecho fuerte en la carretera, un grupo de soldados americanos, entre ellos un Major y sus telegrafistas, son hechos prisioneros.

La noche del 21.12. las posiciones alemanas fueron retrasadas a La Gleize. El movimiento de repliegue desde la zona de Stoumont así como el retraso de la línea defensiva Cheneux justo detrás del puente se realizó sin ningún problema y sin ser entorpecido por el enemigo.

En el transcurso de los combates por Stoumont y Cheneux hasta la noche del 21.12. se habían hecho alrededor de 130 prisioneros. Estos habían sido alojados en el castillo de Froid Cour, en el mismo edifício donde se había establecido el puesto de socorro principal del grupo acorazado y donde se encontraban alrededor de 120 heridos alemanes y un grupo de soldados americanos heridos.

Con la evacuación de las posiciones frente a Stoumont, Froid Cour se encontraba fuera de las líneas alemanas en La Gleize.

Por este motivo en el transcurso de la tarde del 21.12., antes de retrasar el frente alemán, todos los heridos alemanes capaces de andar así como todos los prisioneros no heridos fueron trasladados a La Gleize.

Aproximadamente 80 heridos alemanes y todos los restantes heridos americanos permanecieron en el castillo bajo el cuidado de un sargento sanitário alemán y dos enfermeros americanos que desde su captura en Stoumont habían sido empleados en el puesto de socorro principal.

La mañana del 22.12. los heridos fueron atendidos una última vez por médicos alemanes y al atardecer fueron evacuados por vehículos ambuláncia americanos.


22.12.44:

Por la mañana la situación en el cerco era más que grave. En el transcurso de la mañana la actividad artillera se vió reforzada por fuego concentrado sobre las posiciones alemanas en los bordes de la localidad. Alrededor de las 14:00 horas, unidades americanas atacaron concéntricamente desde ambos lados de todas las carreteras de acceso a La Gleize.

Tras un feroz combate de dos horas de duración por casas individuales en los bordes de la localidad, el ataque fué rechazado por los defensores de La Gleize y a pesar de profundas incursiones se logró reinstaurar la vieja línea defensiva.

Las casas incendiadas por granadas de fósforo americanas y la espesa niebla artificial contribuyeron significativamente a la confusión existente sobre la situación en la localidad.

Al oscurecer, alrededor de las 17:00 horas, la intensidad de los combates disminuyó y la posterior calma fué aprovechada para la realización de necesarios trabajos de recuperación y limpieza.

Aproximadamente en esos mismos momentos se truncó la última esperanza de socorro por unidades de la división. En el último mensaje de radio recibido la división ordenó el repliegue de las partes cercadas.


23.12.44:

En el transcurso del 23.12. la actividad de unidades de infantería y carros de combate enemigos sobre La Gleize cesó inexplicablemente. Aún y así la situación en el cerco no mejoró.

Las existencias de combustible y munición habían sido totalmente consumidas. El para el 22.12. esperado abastecimiento de combustible y munición desde el aire había tenido lugar, pero unicamente un 10% de lo lanzado desde tres aviones alcanzó su objetivo y eso no significaba nada.

Despues de que la noche del 22.12. carros de combate y cañones anticarro atacaran la iglésia de La Gleize - claramente marcada con una visible cruz roja, pues una parte del edifício era empleada como puesto de socorro - la mañana del 23.12. baterías americanas atacaron diversas casas con granadas de fósforo.

La tarde del 23.12. el Oberst Peiper decidió romper el estrecho cerco con la infantería, abandonando todo el material pesado, todos los heridos y todos los prisioneros.

En el puesto de mando del grupo de combate, situado en el sótano de un caserío, tuvo lugar la necesaria reunión preliminar con los comandantes de todos los batallones del grupo acorazado.

Posteriormente en conexión con los oficiales americanos prisioneros se llegó a un acuerdo, sujeto a la aprobación de los mandos superiores, según el cual ellos, los oficiales americanos, asumirían el mando de los prisioneros y heridos en los sótanos de La Gleize tras el repliegue de las unidades alemanas.

Para asegurar el cuidado de los heridos alemanes y americanos el médico alemán del III./Gren.Rgt.2, Dr. Willibald Dittmann, se quedó con los heridos.

Estos acuerdos fueron redactados por escrito y posteriormente firmados por ambos bandos, del bando alemán por el Oberst Peiper, del bando americano por el Major Mac Cown y por un capitán tambien prisionero.


24.12.44:

El repliegue de los restos de las unidades alemanas comenzó a las 02:00 horas del 24.12. tras haber previamente volado por los aires todos los vehículos blindados.

El grupo de combate avanzó desde La Gleize hacia el sur sin encontrar resistencia a través de la estación de ferrocarríl, atravesó el valle del Ambleve a través de un pequeño puente y alcanzó en una larga fila y con grandes dificultades la zona boscosa al oeste de Trois Pont.

La fuerza de combate del grupo, incluidas las tropas sin carro de combate y sin cañones, era de aproximadamente 800 hombres.

Al oscurecer el grupo de combate atravesó la carretera Basse - Bodeaux - Trois Pont hacia el sur, a medianoche del 24./25.12.1944 - la noche de Navidad - atacó las líneas americanas más adelantadas en el valle del Salm al norte de Bergeval y atravesó - parcialmente nadando el helado cauce del Salm - el frente americano.

La conexión con las unidades alemanas más adelantadas se produjo en Wanne, 6 Km al este de las posiciones americanas en el valle del Salm.


Con efectos del 26.12.1944 y por orden de la división el Grupo Acorazado Peiper fué disuelto y las unidades puestas a disposición de sus regimientos. El 26.12.1944 el Pz.Rgt.1 fué trasladado para su refresco a la zona al oeste de St.Vith.